LONDRES. (BBC Mundo). Consumir bebidas dietéticas todos los días puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (derrame o embolia), infarto y muerte, dicen algunos científicos.Las bebidas dietéticas parecen incrementar el riesgo de eventos vasculares como derrame e infarto.
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos con más de 2.500 personas alega que aquéllos que consumían estas bebidas diariamente mostraron 43% más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.
Los científicos, sin embargo, no encontraron ese riesgo en individuos que tomaban bebidas dietéticas de forma leve o moderada, ni tampoco en los que tomaban bebidas regulares.
La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, aparece publicada en Journal of General Internal Medicine (Revista de Medicina General Interna).
El estudio no analizó cuál es la causa de este supuesto vínculo.
Pero tal como señalan los investigadores, con la actual epidemia de obesidad en el mundo cada vez más gente consume estas bebidas, las cuales son presentadas como alternativas más saludables.
Sin embargo, no se han llevado a cabo suficientes estudios que analicen si estos productos tienen consecuencias para la salud a largo plazo.
La doctora Hannah Gardener y su equipo estudiaron la relación entre el consumo de bebidas regulares y bebidas dietéticas y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto al miocardio o muerte.
Los investigadores analizaron los datos de 2.564 individuos, de una población multiétnica de Manhattan, que participaban en un sondeo de salud de los Institutos Naciones de Salud.
El estudio comparó la frecuencia con la que los participantes tomaban bebidas dietéticas y regulares y el número de eventos vasculares que habían sufrido durante un período de 10 años.
Fuente: ww.elnacional.com
|